El café que se produce en esta zona, posee características especiales debido a la riqueza hídrica, la cual se puede apreciar en sus ríos, cascadas, lagos y nacimientos de agua que iluminan, embellecen y prodigan la belleza de la provincia de Ricaurte. Además, su clima cálido en el día y en las noches con temperaturas bajas, hacen que el fruto del café “la cereza”, tenga un sabor dulce y un color firme, profundo y muy brillante, haciendo resaltar las características de este sin igual “CAFÉ LA GUFANDA”. La economía de esta región se sustenta en la explotación agrícola, ganadera y de servicios
El Especial, con placer artesanal
Togüí es un municipio colombiano ubicado en el histórico departamento de Boyacá. Su nombre viene de los antiguos pobladores chibchas y significa “Río de la Esposa”.
Esta región poco explorada donde existen personas que son extraordinarios y sencillos seres humanos, que aún se desplazan en caballos y realizan las labores del campo con herramientas más rudimentarias que modernas, acumulando factores que hacen más especiales los productos que se producen.
Y en especial el CAFÉ LA GUFANDA colombiano que es una potencia mundial, cultivado de manera manual y desarrollando todas las actividades de su cuidado en la misma forma. Estas faenas las realizan campesinos de la región que toda su vida han vivido y labrado la tierra, lo cual fortalece el cariño especial y gran apego por su tierra, con verdadera identidad y pertenencia en espacios rústicos con auténticos campesinos que son constructores de paz.
Nuestro café
La finca Villa Patricia es de tradición familiar, donde desde 1920 se desarrollan cultivos de gramíneas como la caña en periodos de 2 años con rotación de cultivos semiperennes como maíz, frijol y yuca; luego se da manejo de praderas para consumo animal por periodos de 2 a 3 años, volviéndose nuevamente a los cultivos de caña y para el año 1970 se inicia el cultivo de café con 5 hectáreas.
En el año 2012 comienza a cultivar en mayor proporción llegando a 24 hectáreas con variedad Castillo sembrada con una triangulación a 1.5×1.5 metros con una densidad de 5100 matas por hectárea intercalada con vegetación de banano plátano con una densidad de 575 plantas por hectárea sembrada en forma triangular forma a 4,5×4,5 metros. En total hay 120.000 plantas en producción y 5 hectáreas sin producir.
Durante el año la finca tiene dos cosechas de café, la primera se realiza de abril a mayo y la segunda de octubre a diciembre.
El café tiene un secado tipo túnel, donde los rayos solares penetran perpendicularmente alcanzando temperaturas de hasta 37 grados centígrados. Esto hace que el café desarrolle un aroma y sabor diferente a nuestros campos de Togüi.
La finca tiene precipitaciones de 2000-2200 ml/año. Esto beneficia el crecimiento de árboles nativos como Galapo (Albizia Carbonaria), Yopo (Anadenanthera Peregrina), Balso (Ochroma pyramidale) y Guamo (Inga heteroptera willd) que son de la sombra del café.
Compromiso social y ambiental
Nuestro equipo de trabajo es nuestro capital más importante. Trabajamos de la mano de familias de la región y personal migrante. Ellos han sido capacitados en la producción de café, se les ha brindado techo, alimento y sobretodo un hogar.
Nuestra gran contribución con el medio ambiente será siempre una de nuestras banderas y para ello, se han sembrado más de 10.000 arboles nativos en la finca Villa Patricia, con el fin de disminuir la huella carbono y así conservar las fuentes hídricas y el bosque nativo que rodea los cultivos.
Superior taste award certification
La Gufanda Coffee fue acreedora en 2019 y 2020 por el instituto ITQI (International Taste Institute) en Bruselas – Bélgica, de la certificación independiente más reconocida del mundo, 100% focalizada en el SABOR.
Participan aquí más de 200 jurados seleccionados en función de la experiencia en evaluación gustativa, el talento de estos Chefs y Sumilleres son reconocidos en diversas competiciones culinarias y por instituciones como “Le Guide Michelin o Gault- Millau”.